• Los asentamientos irregulares en México son un fenómeno común, sin embargo, representan ciertos peligros en una obra de construcción. Conoce cómo evitar riesgos y priorizar la seguridad de la obra.

    En México, más del 57% de las viviendas han surgido de la autoconstrucción, según datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020. La mayoría de los habitantes prefieren ir construyendo su vivienda conforme a sus necesidades y posibilidades, ya sea porque no pueden acceder a asesoría profesional o porque simplemente no les parece una opción atractiva. 

    Sin embargo, antes de emprender una tarea tan importante como la planeación de una vivienda, es necesario contar con todas las herramientas y conocimientos indispensables para evitar peligros en una obra de construcción y crear una vivienda segura y confortable.

    ¿Cuáles son los peligros en una obra de construcción sin asesoría?

    • Creación de estructuras poco resistentes 
    • Instalaciones defectuosas
    • Baja factibilidad y creación de espacios inadecuados

    Creación de estructuras poco resistentes

    Uno de los principales riesgos cuando se realiza una construcción sin asesoría es el de crear estructuras inestables. En el intento de aprovechar al máximo el espacio disponible, alguien que no cuenta con los conocimientos necesarios podría caer en el error de eliminar el uso de muros, pilares o vigas que forman parte importante de la estructura de una vivienda. 

    Para asegurar la resistencia estructural, se deben realizar cálculos que toman en consideración el peso del material, la carga que soportará la vivienda y los fenómenos naturales a los que pueda estar expuesta. Por ejemplo, al construir en zonas con riesgos específicos como sismos o huracanes. 

    Instalaciones defectuosas 

    Las instalaciones defectuosas son uno de los peligros en una obra de construcción más frecuentes, siendo también una de las principales causas de accidentes en los hogares. Un riesgo eléctrico puede derivar en un incendio, mientras que una fuga de gas puede tener consecuencias igual de graves. 

    Cuando se realizan las instalaciones de energía eléctrica, se debe buscar que no exista una sobrecarga que pueda provocar un calentamiento o cortocircuito. Así mismo, siempre que se hagan modificaciones en el hogar, debe tenerse muy en cuenta el trayecto que siguen las tuberías de agua y gas, para evitar dañarlas. 

    Baja factibilidad y creación de espacios inadecuados

    La factibilidad se refiere a la posibilidad de desarrollar todos los espacios que una vivienda requiere, dentro de los metros cuadrados del terreno con el que se cuenta. De manera que cada área de la vivienda posea las características de altura, amplitud, ventilación e iluminación adecuadas. 

    Aunque pudiera no parecer un grave peligro en una obra de construcción, las consecuencias suelen observarse a largo plazo. Los espacios poco ventilados pueden ocasionar un exceso de CO2 y causar dolores de cabeza frecuentes, mientras que la falta de iluminación natural aumentará tus gastos en el recibo de luz. 

    Otros ejemplos de creación de espacios inadecuados son la mala aislación acústica, que resulta en una falta de privacidad, o un mal posicionamiento de la vivienda, que ocasiona demasiado calor o frío en su interior. Por todas estas razones, es recomendable realizar un estudio de seguridad y salud para que tu vivienda sea lo más cómoda posible. 

    ¿Cómo evitar peligros en una obra de construcción? 

    • Realizando una correcta planeación
    • Contando con asesoría especializada
    • Solicitando los permisos necesarios y estudios del suelo
    • Optando por materiales de buena calidad

    Realizando una correcta planeación 

    La planeación es la clave de cualquier proyecto exitoso, sobre todo cuando se trata de la construcción de un patrimonio que se pretende que dure por un largo tiempo y te mantenga seguro de cualquier daño exterior. 

    Antes de comenzar la construcción de una vivienda, es importante tener en claro cuáles son tus prioridades y objetivos. De esta manera, podrás poner tu proyecto sobre el papel para su previa valoración. 

    El tiempo y los materiales que requerirás para la construcción también deben ser planeados con anticipación, buscando aprovechar al máximo los recursos y evitando un malgasto de materiales. 

    Construir una vivienda por etapas, durante un periodo de tiempo prolongado, normalmente se traduce en altos costos, puesto que los materiales son más caros al ser comprados por menudeo y la posibilidad de que existan sobrantes que sean malgastados es mayor. 

    Contando con asesoría especializada

    En ocasiones, se tiene la falsa creencia de que realizar la autoconstrucción de una vivienda sin contratar arquitectos ni profesionales de la construcción será mucho más económico. No obstante, los peligros en una obra de construcción que ha sido hecha sin conocimientos en la materia se multiplican, pudiendo derivar en gastos mucho mayores.

    Por poner un ejemplo, durante el sismo que se vivió en 2017, se comprobó que las construcciones cuya estructura resultó más afectada fueron aquellas que no contaron con el consejo de especialistas durante su edificación. 

    México es ya de por sí un territorio con potenciales riesgos geológicos, por lo que no se debe desestimar la utilidad de contar con asesoría por parte de ingenieros civiles, arquitectos y otros profesionales, a la hora de realizar un plan de construcción. 

    Por otro lado, es importante recalcar que en cada entidad que compone la República Mexicana existe un reglamento de construcción en el que se reúnen las reglas básicas que deben seguirse al edificar un inmueble. 

    Trabajar de la mano de un arquitecto te asegura que tu inmueble cumpla con las debidas normas y sea eficaz contra la prevención de riesgos, ya que con su profesión asumen ciertas responsabilidades civiles y penales. 

    Solicitando los permisos necesarios y estudios del suelo

    Antes de comenzar a construir una casa, se debe contar con los permisos necesarios. Por un lado, porque esto te asegurará que la construcción se ejecutará sin ningún percance legal, como multas o clausuras, pero también porque esto te permite saber si el suelo de tu terreno es apto para realizar la construcción que deseas.

    El uso de suelo para cada espacio está determinado por los Programas de Desarrollo Urbano. Estos establecen las zonas que serán destinadas como espacios públicos, áreas verdes y zonas residenciales. 

    El objetivo del plan de desarrollo es crear un balance y correcto aprovechamiento de los espacios, pero a la vez, asegurar que las zonas residenciales sean aquellas que tienen acceso a servicios públicos básicos y que no representan ningún peligro para sus habitantes.

    Optando por materiales de buena calidad

    Evita dejarte llevar por el precio al invertir en los materiales para tu vivienda, recuerda que se trata de una inversión que se busca que sea perdurable. Si bien existen materiales baratos, muchas de las veces resultan de mala calidad y poco duraderos, lo que puede ocasionar peligros en una obra de construcción. 

    ¿Qué es un asentamiento irregular?

    Se conoce como asentamientos irregulares en México a aquellas comunidades o viviendas que se establecen sin un permiso o reconocimiento legal. Por consiguiente, no cuentan con una planeación adecuada

    Este tipo de asentamiento surge de la ocupación ilegal de terrenos que se encuentran en zonas marginadas y en donde las condiciones de habitabilidad no son las ideales. Por lo regular, se ubican en lugares considerados de alto riesgo físico, siendo propensas a sufrir deslaves, inundaciones o escasez de servicios. 

    Aunque los asentamientos irregulares en México surgen debido a la alta demanda de vivienda, este es el tipo de edificación que se encuentra mayormente expuesto a sufrir peligros en una obra de construcción. Por esa razón, nunca será recomendable establecerse en un sitio que se encuentra fuera del margen de la legalidad. 

    Finalmente, es importante recordar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pone a tu disposición un Manual de Autoconstrucción, que muestra las pautas a seguir para construir una vivienda perdurable, de bajo impacto ambiental y a un costo accesible.

    De la misma manera, en el país han surgido diversas opciones de créditos para compra de terreno, construcción y remodelación de viviendas. Dichas acciones acercan cada vez más a las familias a la posibilidad de acceder a un hogar propio.

    Sigue nuestros consejos para evitar peligros en una obra de construcción y comienza a buscar terrenos en venta para construir tu patrimonio a través de Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México.

     

    Fuente: vivanuncios.com.mx